PREVENCIÓN DE RIESGOS Y VULNERABILIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En 2015, Ecuador tenía una población de 16 millones de personas, de las cuales aproximadamente 6 millones eran niños, niñas y adolescentes, representando el 36% del total. A pesar de los avances en la asistencia escolar, persisten problemas de abandono y rezago educativo, exacerbados por la pobreza. Esta situación coloca a muchos jóvenes en riesgo de exclusión educativa, violencia, y problemas como el consumo de alcohol y drogas.

La persistencia de normas socioculturales dañinas, como el castigo físico y la violencia sexual, sigue siendo un gran obstáculo para crear ambientes protectores y favorables para el desarrollo infantil y juvenil. En respuesta, Ecuador ha implementado reformas educativas significativas. El Plan Estratégico busca fortalecer las instituciones educativas y mejorar la calidad de la educación, guiado por los valores del Buen Pastor.

Impacto

Prevención del riesgo social y vulnerabilidad; lograr que Niñas, niños, adolescentes vivan en misericordia, siendo gestores y protagonistas de su propio cambio y de la sociedad.

Desarrollo

3.1 Escuela y padres, madres y representantes de estudiantes en alianza.

3.2 Estudiantes capaces de fortalecer lo que está débil, sanar lo que está roto, traer de vuelta al que se ha alejado y preservar lo que está sano.

3.3 Comunidad educativa gestora del aprendizaje, la innovación y la creatividad.

Descripción del alcance de resultados

Escuela de padres y madres

Prevención y acompañamiento

Fortalecimiento comunidad educativa