Nuestra Historia
La Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor comenzó su misión en Ecuador en 1869, gracias a una iniciativa del Presidente Gabriel García Moreno. En esa fecha, el Presidente decidió invitar a las religiosas del Buen Pastor para que se encargaran de la atención de niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad en Ecuador. El contrato para este fin fue formalizado por el Arzobispo Checa y Barba en nombre de García Moreno con la superiora general, Sor María de San Pedro Coudenhove.
En el viaje hacia Ecuador, partieron desde la Provincia de Montreal seis religiosas valientes: María de San Juan de la Cruz Petit, María de San Dositeo Smith, María del Buen Pastor Oullet, María de San Arsenio Gradu, María de Santa Perpetua Gilbaut y María de Santa Águeda Durocher. Junto a ellas viajaron dos señoritas voluntarias, Kate Nash, originaria de New York y educada en Montreal, y Ana Linklenter, quien había sido pensionista en el Colegio de Montreal. Esta llegada marcó el inicio de su trabajo misionero en el país.
Luego de la odisea del viaje, llegan a Quito, capital del Ecuador, el día 4 de julio y se hospedan en la Casa de las Religiosas de los Sagrados Corazones mientras se adecúa la residencia definitiva. El 22 de agosto de 1871, las Hermanas se trasladan al monasterio de la Recoleta, que era propiedad de los Padres Dominicos, construida en el año 1681, situada a la salida de la ciudad, al pie del Panecillo, ellas serán testigos silenciosas de cada labor emprendida con esmero, dedicación y amor.
Entre julio de 1871 y noviembre de 1887 llegan al país 26 religiosas extranjeras del Buen Pastor de Canadá y EE.UU. para dedicarse a una sólida reeducación moral de las mujeres privadas de libertad en un ambiente de hogar, dándoles oportunidad y cobijo a través de la costura, el bordado y demás artes y oficios femeninos. El 8 de diciembre de 1875 se estableció la Comunidad de Hermanas Contemplativas en La Recoleta. En 1887 el Presidente Plácido Caamaño y el Arzobispo Ordoñez solicitaron una fundación en la ciudad de Guaranda.
Para 1888, la obra en Quito se había desarrollado a pesar de los diversos contratiempos la misión había crecido: 88 infractoras, 44 de preservación y 26 pensionistas del colegio y numerosas religiosas. El 3 de octubre 1892, en la ciudad de Cuenca se funda un centro de rehabilitación para atender a las mujeres privadas de libertad y el Centro de Reeducación para niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Entre 1894 y 1896 se agudizan los problemas al estallar la Revolución Liberal Alfarista, por lo que todas las instituciones religiosas y sobre todo las extranjeras tenían que salir del país. Las Hnas. del Buen Pastor fueron expulsadas del Oriente Ecuatoriano y de Guaranda junto con los padres jesuitas de sus misiones. En 1934 Se aprueba por parte de la superiora general María de San Juan de la Cruz Balzer una fundación en Guayaquil.
El 30 de enero de 1937 anuncia que se constituye la Provincia del Buen Pastor del Ecuador formada por las casas de Quito, Cuenca y Guayaquil y se establece como Casa Provincial la de Quito.